9 de diciembre de 2013

¿Enganchado a las redes sociales? ¿¡Yo!? ¡Qué va...!

Actualmente vivimos en una sociedad de la información que está inmersa en una revolución tecnológica. Las Nuevas Tecnologías nos rodean y cada vez las necesitamos más. Las Redes Sociales están pegando fuerte entre los jóvenes, y no tan jóvenes, desde hace unos años. 

Por todo ello, nos gustaría exponer las siguientes preguntas: ¿Cuántas horas al día pasamos delante de una pantalla (televisor, ordenador, móvil...)? ¿En cuántas redes sociales llevamos una cuenta al día? ¿Si pasamos un rato sin whatsappear, tuitear, o utilizar nuestro teléfono móvil, tenemos "mono"? ¿Sabríamos vivir sin ello? 

Y la última pregunta, pero no la menos importante, ¿Creéis que todo esto beneficia a la comunicación y a las relaciones sociales? 


7 comentarios:

  1. Que estemos con el movil no significa q estemos enganchados... yo lo uso para hablar con mis colegas, o para cosas importantes.. y si tengo que usarlo comiendo, lo uso. Antes era por carta o a gritos, eso en la prehistoria, ahora es el siglo 21, no hay cartas pero hay moviles... es adaptación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estás comiendo es una falta de educación que estés escribiendo con el móvil, igual que en clase. Soy profesor y cada vez que pillo a uno de mis alumnos con el teléfono móvil, es requisado. No sólo está en la normativa del centro, sino que es una manera de intentar fomentar respeto y que valoréis cuando se pueden utilizar o no.

      Eliminar
  2. La verdadera comunicación se da en el cara a cara. Si que es cierto que hoy en día, el teléfono nos hace estar localizables, nos hace mantener el contacto con aquellas personas que están lejos de nosotros, pero también es cierto que nos aleja de aquello que tenemos a nuestro alrededor.
    Es muy triste ver a un grupo de chavales sentados en la terraza de un bar hablando por el móvil sin apenas mirarse entre ellos, cada uno en su mundo. Terminar de hablar, despedirse y quedar para el próximo día.
    Seguro que cuando llegan a casa hablan entre ellos de aquello que no se han podido decir a la cara.
    Es por ello que debemos cuestionar el hecho de que las redes sociales o las aplicaciones para comunicarse a través de medios tecnológicos nos ayuden a tener una comunicación y una relación social plena, porque la verdadera comunicación esta en el lenguaje no verbal, la mirada, el tono, los movimientos de la persona, que nos hace entender lo que la otra persona nos quiere decir, de ahí el refrán.. a buen entendedor pocas palabras bastan.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pone enferma... a veces estoy con mis amigas y estamos un par de minutos en silencio porque estamos contestando a mensajes del wasap...

    ResponderEliminar
  4. Creo q las redes sociales son un buen invento, puedes controlar y cotillear a quien quieres y cuando qieras

    ResponderEliminar
  5. Aquí entramos en la paradoja de que usar una cosa es bueno, abusar de ella es malo. Naturalmente las redes sociales sirven para relacionarse unos con otros, pero cuidado; cuando no se puede vivir sin ellas y además se usan como complemento ideal para controlar a una persona...

    ResponderEliminar
  6. Las redes sociales yo pienso que nos acercan al que está lejos y nos alejan del que está cerca

    ResponderEliminar