13 de enero de 2014

No dejes que las cosas se pongan feas.

Según el Observatorio Español sobre Drogas, la edad media de inicio para el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cánnabis, tranquilizantes, cocaína...) se sitúa en los 14 años. 

¿A qué puede ser debido el inicio de consumo de distintas sustancias a esta edad?  ¿Es la presión social la que afecta en mayor medida en la decisión de iniciar el consumo de sustancias o puede tener distintas causas como momentos duros de la vida, situación familiar, etc.? 

La adolescencia es una época de cambio, de experimentación, de búsqueda de sentido y de uno mismo, de pertenencia al grupo; pero toda persona debería tener clara su posición ante este tema y ser consciente de las consecuencias que puede acarrear un indebido y continuado uso de ellas: problemas escolares y familiares, accidentes, problemas legales, intoxicaciones, problemas afectivos, pérdida del autocontrol, adicciones, etc.






2 comentarios:

  1. Ese dato de la Fundación AntiDrogas se sabe desde hace tiempo que es erróneo (otra cosa es que no lo quiten por que les interese el alarmismo)
    http://www.malaprensa.com/2013/11/la-edad-de-inicio-en-el-consumo-de.html

    El autor de este análisis es Josu Mezo profesor de la UCLM, os copio el párrafo donde lo resume:

    "En definitiva, aún obviando este último error, del que no estamos seguros (he pedido información al ministerio, que me ha dicho que pasa la pregunta al equipo encargado del informe, pero aún no se han puesto en contacto conmigo), la edad media no es 13, sino 13,7 (y redondeando, serían 14) y no es del “inicio en el consumo” sino la edad con la que se toma la primera bebida alcohólica. La edad media del consumo frecuente (semanal o casi) está al menos en 14,7 años (redondeando, 15). Y probablemente ambos datos están infraestimando la edad, al excluir del cómputo a todos los que aún no han tenido esos comportamientos cuando se les encuesta."

    ResponderEliminar
  2. Se me han puesto los pelos de punta con este vídeo.

    ResponderEliminar