25 de diciembre de 2013

Papá, mamá, ya lo he hecho.



"Cada vez empiezan antes"... "Las chicas de ahora se bajan enseguida las bragas"... "Ahora les sirve hasta la rivera del río"... "No tienen respeto"... "No se valoran"... "No saben decir que no"... 

Es la reacción de la antigua generación de adolescentes respecto a la de ahora. ¿Por qué? ¿Es verdad que ahora los adolescentes pierden la virginidad a edad más temprana?

Actualmente, en España, el informe FAROS sitúa que la edad media para el primer encuentro sexual es de 16.5. Evidentemente sabemos que esto no es cierto, pueden perderla antes, y pueden perderla mucho más tarde. 

Lo importante NO puede ser cuándo pierden su virginidad, sino POR QUÉ y EN QUÉ CONDICIONES. 

El estudio de la Kaiser Family Foundation (2012) concluye que el 29% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales presionados por el entorno. El 24% acepta que había hecho algo que realmente no quería hacer y un 33% reconoce que su sexualidad ha ido demasiado deprisa y no acorde con su desarrollo y madurez personal". 

La pregunta que debemos lanzarnos desde aquí, es: ¿Realmente la educación sexual es suficiente? ¿Son más poderosas las amigas o los amigos que los adultos que rodean a los adolescentes? 


Desde el punto de vista del profesional de la educación y de la orientación, lo importante es inculcar unos hábitos sexuales saludables y donde se priorice a uno mismo. 



El sexo no es malo, si estás preparado para tenerlo. 




1 comentario:

  1. Eso es, que mas da cuando se pierda, tengo amigas que las perdieron pronto y otras tarde y otras que todavia no, que mas da, lo importante es que tu te sientas preparada.

    ResponderEliminar