6 de enero de 2014

El móvil en el aula

Los adolescentes y jóvenes se desenvuelven con la tecnología como pez en el agua, es algo que les gusta y dominan, por ello muchos centros crean ya en sus aulas correos electrónicos, blogs, páginas web o chats en los que los alumnos se comunican entre ellos y con los profesores mediante tablets, pizarras digitales, portátiles, etc. Todos estos elementos tecnológicos son recursos que están siendo empleados en los centros escolares, pero... ¿y el teléfono móvil?

Actualmente hay una dependencia total del teléfono móvil, es como una droga. Hay personas que no pueden pasar más de una hora sin ojear sus notificaciones, redes sociales, etc. Y esto no es diferente dentro del centro escolar. 

Es sabida la utilización de móviles en las aulas por parte de la gran mayoría de los alumnos y la normativa que prohíbe el uso de ellos durante el horario escolar o dentro del centro, pero también últimamente se empiezan a ver artículos sobre el uso innovador, creativo y motivador de los móviles dentro de el aula. 

Entonces nos preguntamos, ¿y si en lugar de prohibirlo lo usaran en su beneficio?, ¿el móvil será siempre un elemento distractor o se puede convertir en un aliado con fines pedagógicos? 


1 comentario:

  1. soy una madre de una niña de 12 años, todos sus compañeros ya tienen móvil y mi postura la tenía clara hasta hace unos días, están empezando a desplazar a la niña porque ella no tiene movil, cuando quedan para hacer trabajos o ir al cine, alguna vez mi hija no ha ido por no enterarse porque lo hacen por el movil. Que me recomendais???, no es muy pronto???
    El uso del móvil en las aulas me parecería lo último, aumentaría el fracaso escolar seguro, es un distractor desde mi punto de vista. Además tal y como estan las cosas con la crisis, no todas familias pueden permitirles comprarles un móvil a sus hijos, y mucho menos mantenerlo. Si se usan en las aulas, ¿EStarían subencionados no?, esto llevaría sin duda a sitaución de rechazo y marginación como la que está empezando a vivir mi hija. Ayuda!

    ResponderEliminar