Según el Observatorio Español sobre Drogas, la edad media de inicio para el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cánnabis, tranquilizantes, cocaína...) se sitúa en los 14 años.
¿A qué puede ser debido el inicio de consumo de distintas sustancias a esta edad? ¿Es la presión social la que afecta en mayor medida en la decisión de iniciar el consumo de sustancias o puede tener distintas causas como momentos duros de la vida, situación familiar, etc.?
La adolescencia es una época de cambio, de experimentación, de búsqueda de sentido y de uno mismo, de pertenencia al grupo; pero toda persona debería tener clara su posición ante este tema y ser consciente de las consecuencias que puede acarrear un indebido y continuado uso de ellas: problemas escolares y familiares, accidentes, problemas legales, intoxicaciones, problemas afectivos, pérdida del autocontrol, adicciones, etc.





