Mostrando entradas con la etiqueta Adolescencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Adolescencia. Mostrar todas las entradas

13 de enero de 2014

No dejes que las cosas se pongan feas.

Según el Observatorio Español sobre Drogas, la edad media de inicio para el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, cánnabis, tranquilizantes, cocaína...) se sitúa en los 14 años. 

¿A qué puede ser debido el inicio de consumo de distintas sustancias a esta edad?  ¿Es la presión social la que afecta en mayor medida en la decisión de iniciar el consumo de sustancias o puede tener distintas causas como momentos duros de la vida, situación familiar, etc.? 

La adolescencia es una época de cambio, de experimentación, de búsqueda de sentido y de uno mismo, de pertenencia al grupo; pero toda persona debería tener clara su posición ante este tema y ser consciente de las consecuencias que puede acarrear un indebido y continuado uso de ellas: problemas escolares y familiares, accidentes, problemas legales, intoxicaciones, problemas afectivos, pérdida del autocontrol, adicciones, etc.






9 de enero de 2014

Tras los libros

Voz ...para decir 

Valor... para actuar

Apoyo... incondicional

Fuerza... para luchar 

Confianza... en ti mismo.


8 de enero de 2014

Insuficiente para la educación sexual en las aulas


En ninguna de las clases que tenemos nos han enseñado algo sobre sexo. No les costaría nada darnos un poco de información, no como ahora, que apenas nos dicen nada". 

Elena está a punto de cumplir 15 años, y tiene un novio de su edad con el que está empezando a descubrir el sexo. 
Y así, suma y suma, a los adolescentes de nuestros centros educativos. 

Las últimas encuestas realizadas por el Instituto de la Juventud  nos lo dejan bastante claro: pese a que según la LOE los alumnos deben "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad", la realidad es bien distinta. 

Los alumnos aprenden aspectos de su sexualidad tan básicos como su propio ciclo hormonal de otras fuentes de información, y nos preguntamos: ¿tendrá eso algo que ver con el poco conocimiento y la falta de conciencia para el uso de los diferentes métodos anticonceptivos?

La imagen lo dice todo, los adolescentes sacan sus castañas del fuego, se informan por su cuenta, y a veces, quizá el mensaje que se encuentran no es el más adecuado. 




6 de enero de 2014

El móvil en el aula

Los adolescentes y jóvenes se desenvuelven con la tecnología como pez en el agua, es algo que les gusta y dominan, por ello muchos centros crean ya en sus aulas correos electrónicos, blogs, páginas web o chats en los que los alumnos se comunican entre ellos y con los profesores mediante tablets, pizarras digitales, portátiles, etc. Todos estos elementos tecnológicos son recursos que están siendo empleados en los centros escolares, pero... ¿y el teléfono móvil?

Actualmente hay una dependencia total del teléfono móvil, es como una droga. Hay personas que no pueden pasar más de una hora sin ojear sus notificaciones, redes sociales, etc. Y esto no es diferente dentro del centro escolar. 

Es sabida la utilización de móviles en las aulas por parte de la gran mayoría de los alumnos y la normativa que prohíbe el uso de ellos durante el horario escolar o dentro del centro, pero también últimamente se empiezan a ver artículos sobre el uso innovador, creativo y motivador de los móviles dentro de el aula. 

Entonces nos preguntamos, ¿y si en lugar de prohibirlo lo usaran en su beneficio?, ¿el móvil será siempre un elemento distractor o se puede convertir en un aliado con fines pedagógicos? 


18 de diciembre de 2013

Sexo con protección.



Gonorrea, sífilis, hepatitis, virus del papiloma humano, sarna, vaginitis, hongos, herpes y... VIH. 
El embarazo sólo es un problema más derivado de las relaciones sexuales sin preservativo, ¿está la juventud realmente concienciada de los problemas y enfermedades que derivan del sexo sin protección?. Y vosotros, los jóvenes, ¿sabéis decir que no?, ¿sabéis cuidaros?, ¿sabéis el riesgo al que os enfrentáis si no estáis protegidos?

En España, las cuatro enfermedades más frecuentes (sífilis, gonocoia, clamidias y tricomonas) se diagnostican casi en 450 millones de casos anuales, según la OMS. y a ellas hay que sumar la infección por VIH (2.5 millones más).






9 de diciembre de 2013

¿Enganchado a las redes sociales? ¿¡Yo!? ¡Qué va...!

Actualmente vivimos en una sociedad de la información que está inmersa en una revolución tecnológica. Las Nuevas Tecnologías nos rodean y cada vez las necesitamos más. Las Redes Sociales están pegando fuerte entre los jóvenes, y no tan jóvenes, desde hace unos años. 

Por todo ello, nos gustaría exponer las siguientes preguntas: ¿Cuántas horas al día pasamos delante de una pantalla (televisor, ordenador, móvil...)? ¿En cuántas redes sociales llevamos una cuenta al día? ¿Si pasamos un rato sin whatsappear, tuitear, o utilizar nuestro teléfono móvil, tenemos "mono"? ¿Sabríamos vivir sin ello? 

Y la última pregunta, pero no la menos importante, ¿Creéis que todo esto beneficia a la comunicación y a las relaciones sociales? 


5 de diciembre de 2013

No más bullying

El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. Muchas aulas de clases, pasillos, baños y patios escolares se encuentran sumidas en el silencio; cuando una sola palabra bastaría dejar de convertirlos en testigos mudos, de los actos más crueles entre jóvenes y niños.


                 ROMPE EL SILENCIO ¡AVISA! NO + BULLYING



2 de diciembre de 2013

¿Hasta dónde llega realmente el poder del profesor?



Esta imagen sacada de la película La Ola de Dennis Gasel nos enseña la figura del profesor desde el liderazgo... ¿Son nuestros profesores líderes culturales o por el contrario son meras marionetas de la educación?



1 de diciembre de 2013

Embarazo adolescente. Una realidad en España.



Las cifras del embarazo adolescente en nuestro país son rotundas: el embarazo adolescente no deseado aumenta año tras año en España. 
Cada año se produce en España 240.000 embarazos no deseados. 


¿Qué es lo que pasa con nuestros adolescentes?

¿No es suficiente la educación sexual propuesta en nuestras escuelas?
¿Es un problema de la educación en casa?
¿Va unido al abuso de alcohol todos los fines de semana?



25 de noviembre de 2013

"No permitas que tu novio te grite, controle tu vida y te coarte"

Este es el mensaje que se difundirá en la próxima campaña contra la Violencia de Género para las más jóvenes.
Y nos preguntamos…. ¿Prueba de amor es dar al otro la contraseña de acceso al correo electrónica y a las redes sociales? ¿Es normal si tu novio te pide que le llames desde el teléfono fijo de tu casa para saber que has llegado bien y quedarse tranquilo? ¿Y si te dice que enseñes el móvil para ver con quien te escribes? 
Un 25,1%  de las jóvenes se han visto controladas por el móvil.

Además, Seis de cada diez chicas de entre 14 y 19 años reciben mensajes a través del teléfono móvil con insultos por parte de sus novios o amigos. El 10% de ellas dice que esos mensajes le han provocado en ocasiones miedo.