Mostrando entradas con la etiqueta Temas tabús. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Temas tabús. Mostrar todas las entradas

9 de enero de 2014

Tras los libros

Voz ...para decir 

Valor... para actuar

Apoyo... incondicional

Fuerza... para luchar 

Confianza... en ti mismo.


2 de enero de 2014

Sin príncipes azules, por favor.


Hace un par de meses publicaron una columna titulada "Sin príncipes azules, por favor" y de la cuál se ha extraído lo siguiente:

Bella, de la saga Crepúsculo, dio hasta su vida por amor y dejó de ser humana por su Edward, un vampiro. Aurora, la bella durmiente de Disney, se salvó del sueño eterno con un beso de amor del príncipe azul. Su salvador. 

“Hay muchos esquemas de dominación y sumisión por derribar. Mitos del amor romántico que ofrecen a los jóvenes la idea de que hay que darlo todo por la otra persona. Eso les lleva a inmolarse y ceder ante la subjetividad del otro”.

Todo el mundo conoce la teoría y el fenómeno de la violencia de género, sin embargo, se suele identificar sólo cuando esta violencia es física. 
Para atajar el problema, la prevención es la clave. Y es a través de la educación en los jóvenes donde se puede interrumpir los comportamientos machistas y romper la cadena de violencia.




19 de diciembre de 2013

Cyberbullyng

Todos quedamos consternados ante el abuso psicológico que sufrió una chica de 16 años llamada Amanda Todd en Canadá. 

Amanda fue víctima de un pedófilo de 32 años que simuló ser un chico de su edad y que la incentivó a través del chat a tomarse imágenes eróticas con la webcam y enviárselas. Esas imágenes fueron subidas a la web y en pocos días el acosador exigió más imágenes a Amanda, bajo extorsión de mostrar a sus padres y amigas, las fotos que tenía en su poder.
Amanda accedió a las demandas que nunca cesaron. Mucho tiempo después le contó el hecho a sus padres que formalizaron la denuncia pero nunca se halló al culpable. Decidieron cambiar de vecindario y Amanda cambió de escuela. Pero al poco tiempo el acosador volvió.
Amanda en el límite de la desesperación tomó la trágica decisión de terminar con su vida, no sin antes denunciar su caso con estas imágenes.

Amanda nos dejó muchas enseñanzas. Una de ellas es que si ves que tu hija ó tu hijo actúan extraño, con signos de angustia, depresión ó ira, cada vez que se ponen a navegar por Internet, préstale atención. Puede ser víctima de cyberbullyng.




5 de diciembre de 2013

No más bullying

El aliado más valioso de los matones y el peor enemigo de sus víctimas, es el silencio. Muchas aulas de clases, pasillos, baños y patios escolares se encuentran sumidas en el silencio; cuando una sola palabra bastaría dejar de convertirlos en testigos mudos, de los actos más crueles entre jóvenes y niños.


                 ROMPE EL SILENCIO ¡AVISA! NO + BULLYING



25 de noviembre de 2013

"No permitas que tu novio te grite, controle tu vida y te coarte"

Este es el mensaje que se difundirá en la próxima campaña contra la Violencia de Género para las más jóvenes.
Y nos preguntamos…. ¿Prueba de amor es dar al otro la contraseña de acceso al correo electrónica y a las redes sociales? ¿Es normal si tu novio te pide que le llames desde el teléfono fijo de tu casa para saber que has llegado bien y quedarse tranquilo? ¿Y si te dice que enseñes el móvil para ver con quien te escribes? 
Un 25,1%  de las jóvenes se han visto controladas por el móvil.

Además, Seis de cada diez chicas de entre 14 y 19 años reciben mensajes a través del teléfono móvil con insultos por parte de sus novios o amigos. El 10% de ellas dice que esos mensajes le han provocado en ocasiones miedo.